La rentabilidad se define como el beneficio obtenido en alguna operación contra la inversión hecha para obtenerlo, financieramente, éste se mide en porcentajes. Pero en la práctica, ¿Cómo saber cuándo un negocio es rentable en México?

En México existen más de 5 millones 650 mil empresas que dan empleo a más de 29 millones 642 mil personas, desde micro empresas, hasta las grandes compañías. Sin embargo, más del 75% de los negocios emprendidos fracasan antes del segundo año de vida, afectados por falta de planeación y estrategia, débiles finanzas, la falta de análisis en indicadores del negocio y bajos ingresos para sostener un gasto operativo en los meses críticos, entre otros. Lo que más afecta a un nuevo negocio es el punto antes mencionado: la falta de ingresos para sostener el gasto corriente del negocio los primeros meses de vida, para ser más exactos; por este motivo es que cierran más del 65% de los negocios. Con estas cifras, México está dentro de los primeros lugares en cierres prematuros de negocios en América.

Pero si hubiera alguien o algo que te permitiera ver más allá de lo evidente, alguien o algo que te ayudara a planear, prever, analizar y ejecutar un negocio, ¿Lo harías? Los expertos han encontrado que los negocios propios o de emprendedores tienen más de un 80% de probabilidades de fracasar antes de los dos años de vida, lo que es realmente alarmante. Esto es derivado de los puntos que mencionamos antes, sin embargo, sí existen modelos de Negocios Rentables en México: las franquicias. Dentro de los más de 5 millones de negocios en México se encuentran las franquicias, las cuales suman más de 1,500 marcas que abarcan todos los giros comerciales. Una franquicia, en pocas palabras, es un modelo de negocio que ha sido probado con la apertura de varias unidades, lo que no quiere decir que funcionen como una barita mágica y al contratar una de ellas, tengas garantizado el éxito. Como es obvio, a mayor periodo de vida mayor experiencia, mayor posicionamiento de marca, mayor estabilidad; a mayor número de unidades operando, mayor es la oportunidad de tener éxito con esa Franquicia (por la experiencia adquirida).

Hay muchas personas con la idea errónea de que contratar una franquicia significa éxito seguro, 0% de margen de error o fracaso y que solo invertirán dinero y éste se multiplicará por sí solo, pero no es así; para que un modelo de negocio se vuelva uno de los pocos Negocios Rentables en México o una Franquicia Rentable, habrá que hacer trabajo en conjunto, un esfuerzo del franquiciante y del franquiciatario.

El franquiciante provee de todas las herramientas para que el Franquiciatario eche a andar un negocio. Estas herramientas van desde la planeación, hasta la ejecución del modelo de negocio. Sin embargo, el franquiciatario y su equipo de trabajo, tendrán que hacer lo propio para que el negocio funcione.

Como inversionista te tocará analizar todas tus opciones de inversión, tus opciones de modelos de negocio y las herramientas que el Franquiciante pone a tu alcance al contratarlos, por ejemplo, hay franquiciantes que te apoyan desde la búsqueda del local, apoyándose en análisis profundos de mercado y hay franquiciantes que solamente te dan un norte para que tú busques locales y cuando tengas rentada una opción (que elegiste a tu criterio), los buscas para iniciar el proceso de apertura; lo mismo sucede con la contratación de empleados, hay quienes te ayudan a perfilar y entrevistar candidatos y quienes te dan una lista de cualidades y aptitudes y tú tienes que buscar las mejores opciones; hay quienes te capacitan a ti y a tu empleado por unos 3 días y hay quienes por un mes; unos te dan opciones de proveedores calificados y probados por ellos y existen aquellos que solo te dicen que tipo de proveedores tendrás que buscar y contratar.

Es ahí, donde cada inversionista tiene que hacer el análisis profundo y concienzudo de entre todas las opciones de Negocios Rentables en México, que se le presentan.

Un caso de éxito: El Cerrito

Nacimos en el año 2001 con la apertura de la primer casa de empeño en Puerto Vallarta, Jalisco, en la Colonia El Pitillal, misma sucursal que sigue en operación desde hace más de 15 años. Desde que iniciamos, siempre tuvimos clara la idea de expandir el modelo de negocio, sin embargo, crecer con capital propio es difícil. De ahí la idea de franquiciar la casa de empeño.

Orgullosamente formamos un negocio de éxito, mismo que hemos replicado a lo largo y ancho del territorio mexicano, además tenemos presencia internacional con tres unidades en Guatemala y una unidad en los Estados Unidos.

En el particular caso de Guatemala, somos la primera franquicia mexicana en licenciar una Franquicia Master en territorio extranjero, lo cual nos llena de orgullo y que, aún a pesar de las dificultades que siempre habrá en el camino, el equipo de El Cerrito sigue con la misma firme convicción de fortalecer y crecer el modelo de Negocios Rentables en México que la ha caracterizado.

Si bien es cierto que una franquicia no te garantiza tener éxito, tienes un 90% de probabilidad de obtenerlo si te apegas al modelo probado y replicado exitosamente en diferentes escenarios (a diferencia de iniciar como emprendedor).

Gracias a nuestra expansión y trayectoria, en el año 2009 se nos otorgó el premio Telmex por parte de la Asociación Mexicana de Franquicias. En el año 2016, se nombró a nuestro director general el M.I. Rubén Orejel Castro como Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias en el Bajío, primer y único nombramiento que se ha dado hasta hoy.