Solicitud de prestamo

Préstamo Prendario


La concepto de préstamo prendario se divide en dos palabras, la primera es préstamo y la segunda es prendario; lo cual quiere decir que préstamo es una acción de entregar algo a alguien con el afán de que este sea devuelto a futuro y la palabra prendario hace alución a que es una prenda, un articulo, una cosa, un bien mueble e inmueble o una propiedad.


Según cuenta la historia, el préstamo prendario, préstamo con garantía prendaria o como mejor se conoce: empeño; se da a conocer en Italia en el siglo XV, lo inician los franciscanos, con el fin de ayudar a los campesinos, los artesanos, los comerciantes y los pequeños empresarios de ese tiempo. Lo cual, como su palabra lo dice, que es una acción de entregar algo con el afán de que sea devuelto a futuro, dejando como garantía un articulo, una cosa, un bien o propiedad. Aunque también se le llama préstamo con garantía prendaria por lo general se maneja prestamos en efectivo, esto es algo que se crea para facilitar a las personas poder financiarse sin tanto requisito, ya que solo se necesita una prenda para poder tener acceso ese préstamo, sin mucho tramite y con mucho menos requisitos.


En la actualidad, el préstamo prendario ha ido en crecimiento, ya que es algo que se puede acceder con facilidad, ya qué no se checa buro de crédito y es una forma fácil y sencilla para poder financiarse rápido, fácil y seguro.


Asimismo, es muy recorrida esta forma de financiarse, porque es muy accesible, por tal motivo, el rubro de préstamo prendario se maneja por muchas instituciones, por el nivel de aceptación que se maneja, ha incrementado con el tiempo, ya que es una manera fácil de adquirir liquidez.


El préstamo prendario como tal, al inicio de los tiempos, solo se manejaba en las clases sociales bajos, de bajos recursos económicos, pero hoy en día, no es ajena a toda clase de personas, ya que como es una forma muy fácil de poder solucionar un problema de fluidez económica, es muy socorrido por muchas personas de todo tipo de clases sociales y no solo para las necesidades básicas, sino también para lo que son necesidades como las del sector empresarial o las de el público en general.


El préstamo prendario es una forma de financiamiento que gracias a una garantía prendaria, permite que se entregue un porcentaje del valor del artículo, con el afán de que con cierto interés sea devuelto, tanto el dinero con sus respectivos intereses, como el artículo (a sus respectivos dueños). Algunos de los artículos que se reciben puede ser: herramientas, línea blanca, electrónicos y autos, entre otros. Aún así, no se limita, ya que se recibe todo artículo que tenga un valor monetario.


El préstamo prendario ha tenido un gran crecimiento, ya que es una forma segura y muy rápida para ambas partes, de adquirir dinero, ya que al momento que se genera el préstamo prendario se queda un articulo como garantía y al momento de que se paga el adeudo, se recupera el artículo empeñado; pero si el que prestó el dinero no lo recupera, tienen todo el derecho de hacer uso de él y venderlo para así recuperar todo lo que presto, es por este motivo que es una forma muy segura de que ambas partes estén seguras de que la transacción sea lo más clara, fácil y transparente posible.


La mayoría de la gente, cuando se le menciona el préstamo prendario, es difícil que lo identifiquen, ya que no es una palabra que se utilice mucho, ya que el nombre común que se maneja es EMPEÑO, es así como la mayoría de la gente ubica el hecho de generar un préstamo prendario, como EMPEÑO Es importante comentar que al momento de que se genera un préstamo prendario, la prenda que se deja en garantía por el efectivo que se recibe, se queda en resguardo de la persona que le presta el servicio y también queda en el entendido de que ésta, quedara en completo resguardo sin ningún uso de ningúna índole, garantizando la confianza de la persona dueña de la prenda.

Las autoridades comentan que el préstamo con garantía prendario o EMPEÑO, se considera como una economía o un negocio informal, ya que es un ramo que no está regulado por ninguna institución gubernamental, pues no se maneja como una instancia financiera, ni bancaria, por tal motivo, no hay una institución gubernamental que lo regule.


Se podría decir que casi el total de las personas que llegan a las instituciones de economía informal, como el que se maneja en el préstamo con garantía prendaria, se debe a que les es, casi imposible, acceder a un crédito con una institución de economía formal.

En el proceso del préstamo prendario o EMPEÑO, se firma un contrato donde se explica el plazo, los intereses cobrados del préstamo y si hay algún cobro por almacenaje. Este contiene todas las clausulas donde se explica, a detalle, el proceso del empeño, así como qué es lo que pasa si el préstamo no se paga.


Si el préstamo prendario no se paga, el prestador del servicio tiene todo el derecho de comercializar el articulo, sin ningún problema, para así poder recuperar lo invertido inicialmente. Es importante señalar que esta transacción se hace de común acuerdo con el pignorante, quien, al firmar el contrato, accede a la presente cláusula.